
METRO SUR RD
SANTO DOMINGO.– La inconformidad de los usuarios con el servicio eléctrico no se detiene. Datos de la Oficina de Protección al Consumidor (Protecom), adscrita a la Superintendencia de Electricidad, revelan que el 95% de las reclamaciones en lo que va del 2025 corresponden a facturación elevada.
De enero a agosto se han presentado más de 48 mil quejas, superando en un 12% las del mismo período del año anterior. Las distribuidoras con mayor número de reclamos son Edeeste, Edesur y Edenorte, siendo la primera la de mayor cantidad de denuncias.
Las autoridades explican que los incrementos están relacionados con el mayor uso de equipos de refrigeración durante la temporada de calor, sin embargo, usuarios aseguran que, pese a mantener un consumo similar al de años anteriores, los montos se han duplicado.
En el trimestre abril-junio se recibieron 15,614 casos, de los cuales más de 6,400 fueron resueltos a favor de los consumidores. Entre los reclamos más frecuentes, además de la alta facturación, figuran cortes indebidos, cargos de reconexión no aplicables y facturación estimada.
Protecom exhorta a los ciudadanos a acercarse a sus oficinas cuando detecten irregularidades en sus recibos y recordó la importancia de un consumo energético consciente.
