
METRO SUR RD
Santo Domingo.– El Ejército de la República Dominicana (ERD) reportó que durante septiembre se registraron 14,801 detenciones de nacionales haitianos en condición migratoria irregular, en operativos realizados en distintas provincias del país.
El informe militar detalla que, además, 2,581,900 unidades de cigarrillos fueron incautadas, y 70 personas remitidas al Ministerio Público por su vinculación al tráfico de indocumentados, mientras que 11 fueron procesadas por contrabando de mercancías y tres más por otras acciones ilegales.
Entre las provincias con mayor número de detenciones destacan Dajabón (4,056), Elías Piña (2,100) y San Juan de la Maguana (2,037). Otras regiones como Independencia, Montecristi, Santiago Rodríguez, Azua, Bahoruco, Pedernales, Valverde, San José de Ocoa, Puerto Plata, Santiago y Barahona también registraron operativos exitosos.
En lo relativo al contrabando, la mayor cantidad de cigarrillos decomisados se registró en Puerto Plata con 1,750,000 unidades, seguida de Valverde, Elías Piña, Dajabón, San Juan de la Maguana y Azua.
Durante estas acciones de control fronterizo, fueron retenidos 289 vehículos, entre ellos autobuses, camiones, jeepetas, carros, minibuses y motocicletas, utilizados para transportar mercancías ilícitas.
El Ejército reiteró que estas medidas forman parte de un plan estratégico permanente para garantizar la seguridad fronteriza, combatir el contrabando y controlar la migración irregular, protegiendo así el orden público y el bienestar de la población dominicana.
