.png)
SANTO DOMINGO.– El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) emitió este domingo niveles de alerta y aviso para nueve provincias del país, debido a los efectos combinados de una onda tropical y una vaguada en altura, fenómenos que estarán generando aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.
De acuerdo con el organismo, se encuentran en alerta meteorológica: Monseñor Nouel, El Seibo, Dajabón, Elías Piña, Valverde y La Altagracia. Mientras que en aviso se mantienen Santiago, La Vega y Santiago Rodríguez.
En horas de la mañana se registraron chubascos locales con tronadas aisladas en sectores de La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís y Santo Domingo, producto del arrastre del viento. Para la tarde, se esperan aguaceros moderados a fuertes acompañados de tormentas eléctricas en gran parte del Cibao, la zona fronteriza y el Este del país.
El Indomet informó que, durante la noche, las precipitaciones disminuirán de manera paulatina, aunque el lunes continuarán lluvias pasajeras en varias provincias, principalmente en La Romana, San Pedro de Macorís y Monte Plata, extendiéndose en la tarde hacia Santo Domingo, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Santiago Rodríguez y Dajabón.
Asimismo, el organismo meteorológico explicó que las temperaturas seguirán elevadas, debido a la época del año y al viento cálido y húmedo del este/sureste.
De manera preventiva, el Indomet mantiene en vigilancia una onda tropical en el Atlántico oriental, la cual presenta un 60 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos siete días.
En cuanto al pronóstico local, se espera para el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo un cielo mayormente soleado con incrementos nubosos y algunos chubascos aislados.
